Proyecto: Arquitectura

Empresa: Molior Arquitectura

Status: Culminado

Project year: 2016

Location: Calle de Montalbán, 11, 28014. Madrid, España.

Montalbán 11. Cuando se afrontó el proyecto de este edificio con la típica forma madrileña de manzana cerrada, de envolvente sólida que presenta el edificio, imaginamos la intervención espacial de todo el proyecto como una gran “caja sensorial”. Evocamos el espíritu de la escuela Bauhaus en Alemania, fundada en 1919 por el maestro Walter Gropius, donde la máxima virtud se encontraba en crear “obras de arte total” en las que todas las disciplinas, incluyendo la arquitectura, pudieran fusionarse en una. La arquitectura nos importa como envolvente integral, como entorno experiencial. No trabajamos sobre el metro cuadrado sino que proyectamos el metro cúbico. Así lograremos que lo que inicialmente era una caja, se convierta en un volumen elegante, sofisticado, nítido, divertido de transitar y lleno de nuevas experiencias.

Concepto

En Montalbán 11, El recorrido sensorial comienza desde el mismo momento en el que se deja atrás la calle para acceder al inmueble. Utilizando el color, la iluminación, la vegetación y el espacio, rompemos con la cotidianidad urbana para adentrarnos en una experiencia sensitiva. Por otro lado los huecos de “la caja”, las cavidades del sólido que representan los patios, serán tratados con vegetación para incorporar la sensación de naturaleza como contraposición habitual a los espacios urbanos. Calma y color, luz y movimiento, vida y aire. En nuestra visión personal de los espacios, consideramos igual de importantes tanto las horas diurnas como las nocturnas. El resultado de este trabajo son tan solo 10 viviendas exclusivas, todas con un trato “hand craft” en el uso de los materiales y acabados, y todas con el mismo concepto espacial.

01 - Planimetría
02 - Triángulo de las artes
03 - Edificio patrimonial
04 - La ``Caja sensorial``

01

PLANIMETRÍA

Pb – Loft

217,52 m²

P1
  • Vivienda 1A: 322 m² – Patios: 15,09 m²
  • Vivienda 1B: 191,70 m² – Patios: 7,05 m²
P2
  • Vivienda 2A: 322 m²
  • Vivienda 2B: 191,70 m²
P3

Vivienda 3A: 514,66 m²

P4
  • Vivienda 4A: 322 m²
  • Vivienda 4B: 191,70 m²
P5

Vivienda 5A: 569,62 m² – Patios: 16,98 m²

02

TRIÁNGULO DE LAS ARTES

El Triángulo del Arte, también llamado Triángulo de Oro, es el nombre con que se conoce la zona que atesora una concentración de instituciones excepcional tanto en número como en heterogeneidad. Edificios singulares, monumentos, espacios naturales y como columna vertebral, el Paseo del Prado, a partir del 2021 forma parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la candidatura de Paisaje de La Luz , y es el primer bien que ostenta tal distinción en la ciudad de Madrid. Montalbán 11 no sólo se ubica en este enclave cultural de la ciudad sino que mantiene cercanía a tres de los museos más importantes de España y del mundo: El Prado, el Museo Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza, también se ubica frente al Parque de El Retiro, que conjuntamente con Casa de Campo constituye el pulmón natural de la ciudad.

Ciudad

Madrid es la capital de España y su ciudad más grande. Es el centro político, económico y cultural del país, así como la sede del gobierno y de la monarquía. Madrid es también una de las ciudades más grandes de la Unión Europea, es también un punto de conexión global a nivel de transportes y está reconocida como una de las ciudades más importantes del mundo.

Historia

Espacio cívico e ilustrado que ha evolucionado desde el siglo XVI.

Elementos principales

Luz, razón, cultura y naturaleza

Dimensiones

Superficie aproximada de 219 hectáreas de las cuales el 75% son zonas verdes: el Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro y el Real Jardín Botánico.

03

EDIFICIO PATRIMONIAL

El edificio ubicado en Montalbán 11 tiene una importancia histórica destacada y se encuentra protegido como patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este edificio, fundado en 1916, fue la sede de la empresa Azucarera Nacional, corporación emblemática de la industria española de principios del siglo XX.

La destacada participación del arquitecto Carlos González-Weil quien, a través de su estudio de arquitectura Molior con larga experiencia en rehabilitación de edificaciones, ha adaptado los espacios de este edificio histórico a las necesidades actuales de las personas que convivirán en el inmueble; dotándolo de elegancia, sofisticación, color y contacto con la naturaleza.

Elementos protegidos
  • Fachada
  • Patio
  • Escalera
Grado de protección

Grado de protección 5

Fecha

Edificio partrimonial construido en Madrid en 1916

04

LA “CAJA SENSORIAL”

Montalbán 11, con la típica forma madrileña de manzana cerrada, de envolvente sólida, se imagina la intervención espacial del proyecto como una gran “caja sensorial”. Se evoca el espíritu de la escuela Bauhaus para así crear una “obra de arte total” en la que todas las disciplinas, incluyendo la arquitectura, pudieran fusionarse en una.

El recorrido sensorial comienza al dejar atrás la calle para acceder al inmueble. Utilizando el color, la iluminación, la vegetación y el espacio, rompemos con la cotidianeidad urbana para adentrarnos en una experiencia sensitiva, donde tanto las horas diurnas y nocturnas son igual de importantes.

Experiencia sensorial

Utilizando el color, la iluminación, la vegetación y el espacio, se rompe con la cotidianeidad urbana para adentrarnos en una experiencia sensitiva. El camino fluido para llegar a las viviendas es una original sensación cromática de arte cinético gracias a la incorporación al proyecto del reconocido artista internacional Carlos Cruz-Diez. Su intervención se plantea tanto en los recorridos horizontales, con el impacto producido al acceder al lobby, como en los recorridos verticales por medio de la continuidad de la obra en el espacio recorrido por el ascensor.

Iluminación

Igual de importantes tanto las horas diurnas como las nocturnas, es por ello que se presta especial atención a la iluminación y se convierte en herramienta proyectual de primer orden. Conscientes de que la “caja sensorial” es horadada en ocasiones por patios de reducidas dimensiones, se intensifican y aumentan muy significativamente la entrada de luz natural en ellos por medio de elementos heliostáticos que permiten el rebote de los rayos solares y su acceso a las plantas más bajas del edificio.

Dimensión

El resultado de este trabajo son tan solo 10 viviendas exclusivas, todas con un trato “hand craft” en el uso de los materiales y acabados, y todas con el mismo concepto espacial que convierten este proyecto en uno de los más especiales de Molior Arquitectura.

Fecha

Madrid, 2016

Molior Arquitectura

Molior es una firma de arquitectura y construcción con sede en Madrid creada por un grupo de profesionales que, desde hace más de quince años, desarrollan proyectos de obra nueva y rehabilitación.

Molior nace con la visión de incorporar diseño y arquitectura al buen hacer de la construcción. Su concepción del ámbito arquitectónico lo traduce como un envolvente integral y como entorno experiencial. 

En esta ocasión la labor principal la ejerce el arquitecto Carlos González Weill. Su trabajo se caracteriza por el trato “hand craft” en el uso de los materiales y acabados, convirtiendo lo que inicialmente es una caja en un volumen elegante, sofisticado y nítido; un lugar lleno de nuevas experiencias que transitar.

More on this

Carlos Cruz-Diez

Carlos Cruz-Diez (Caracas 1923 – Paris, 2019) is a French-Venezuelan artist who lives and works in Paris as of 1960. His plastic proposal, one of the most original within the kinetic movement, unveils the artist as one of the most important color theorists of the 20th century and one of the most prominent figures of contemporary art. His work gravitates around the chromatic phenomenon and comprises eight investigations: Couleur Additive, Physichromie, Induction Chromatique, Chromointerférence, Transchromiea, Chromosaturation, Chromoscope and Couleur à l’Espace. His optokinetic work is exhibited in permanent collections from prestigious museums, such as the Museum of Modern Art (MoMA) in New York; Tate Modern in London; Musée d’Art Moderne de la Ville and Centre Pompidou in Paris; the Museum of Fine Arts in Houston, and the Wallraf Richartz Museum in Colonia, among others.

More on this artist

Visionarios

Prensa

Press kit:

First name:

Media:

I agree to the privacy policy.

Want to learn more?

Contact us